El telar de pedal

El telar de pedal: música para mi cielo

En México sabemos que la tradición textil Oaxaqueña es de lo mejor de nuestro país, esta tradición se remonta a tiempos prehispánicos en donde con gran maestría y con la técnica de telar de cintura se diseñaban majestuosas prendas para los pobladores.

Con el descubrimiento de América y la llegada de los Españoles a México esta tradición textil creció y se enriqueció con el telar de pedal. Esta técnica es compleja, mágica y verdaderamente musical.

Es compleja se necesita paciencia y mucha practica para montar los hilos, se pueden utilizar hilos de diferentes materiales y con mas grosor. Es mágica porque con su tamaño es un integrante mas en las casas de las familias que la trabajan al que se le cuida y se protege y de donde se crean diseños de gran colorido y originalidad. Y musical porque cuando ves a un artesano trabajando en este telar lo primero que viene a tu mente es: “Esta bailando?” salen notas musicales de este telar?

The pedal loom: music for micielo

In Mexico we know all about the Oaxacan textile tradition. This method goes back to pre-Hispanic times where, with great mastery and with the waist loom technique, majestic garments were designed for the inhabitants. With the discovery of America and the arrival of the Spanish in Mexico, this textile tradition continued to grow. This technique is complex and highly rhythmic. It takes patience and considerable practice to assemble the threads, particularly when using thicker materials. With its vast size the pedal requires space more akin to a member of the family. Here is a video to demonstrate the strength and charm of this mighty machine.


Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts